ACTUALIDADES

viernes, 11 de junio de 2010

Paramilitares impiden entrada de caravana humanitaria a Oaxaca (México)

El integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), Oscar González, explicó que la misión fue bloqueada y remarcó la gravedad de la situación que se vive en estado de Oaxaca, en el sureste de México.

González explicó que la ayuda humanitaria llevaba "medicinas, víveres y más de 30 toneladas de granos para un pueblo que esta sufriendo la hambruna".

Y a pocos kilómetros de ingresar al municipio autónomo de San Juan Copala la expedición fue bloqueada por integrantes del grupo paramilitar Unidad por el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

El grupo armado UBISORT es señalado por la organización Cactus como el responsable de los ataques que terminaron con la vida de la defensora humanitaria, Beatriz Cariño, y el observador internacional finlandés, Jyri Antero Jakkola.

En una entrevista por Fm En Tránsito, González relató que "la caravana es detenida por policías y una vocera de la Procuraduría del Gobierno de Oaxaca, que les recomendó que no avancen sin el apoyo de UBISORT".

La caravana tuvo que regresar al Distrito Federal y diversas organizaciones convocaron a una nueva movilización humanitaria donde participe la Cruz Roja y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por otra parte, el integrante de la agrupación Cactus explicó que "la situación que se vive en San Juan Copala no es un hecho aislado sino que es parte de la situación actual del país".

fuente: Púlsar

No hay comentarios:

Publicar un comentario