ACTUALIDADES

viernes, 18 de junio de 2010

En San Francisco de Opalaca (Honduras) el 50% de los bebés nacen sin asistencia médica. Ocho de cada diez presentan desnutrición

La tristeza del pequeño Nery Domínguez, de cinco años, se debe a que son las 3:00 de la tarde y aún no ha probado bocado alguno. En la aldea El Zacatal, los niños se alimentan con frutas de la temporada porque no hay otra comida.
Hace seis años, María Domínguez cargaba en sus entrañas al pequeño José Rodríguez Domínguez.

El niño era el segundo embarazo de María y justo cuando llegaron los dolores de parto, no había oportunidad para trasladarla a un centro asistencial, pues el hospital queda a cuatro horas de la comunidad.

El esposo de María, Lino Domínguez, y una hermana se convirtieron en los médicos y pese a no tener los conocimientos para atender un parto colaboraron con el nacimiento del bebé, en el interior de la covacha donde residen.

Para cortar el cordón umbilical utilizaron un filoso machete y por sábanas para cubrir a la niña fueron suficientes unos retazos de tela que salieron de un viejo vestido de María.

"La pobreza de nosotros a veces nos impide llegar a un hospital y cuando nos toca ayudar en un parto lo hacemos, solo nos encomendamos a Dios para que nos ayude", dijo el padre de familia.

Las mujeres de San Francisco de Opalaca se ven obligadas a recorrer largas distancias a pie para buscar ayuda médica para sus hijos.
El relato de la familia no es ajeno a las experiencias que le tocó vivir al doctor Yovany Rafael Cardona unos años atrás, en el departamento de Intibucá, pues aseguró que en aquel momento 97 de cada 100 partos eran asistidos en casa; la cifra en la actualidad ha bajado a un 50 por ciento.

La falta de carreteras, la carencia de centros de salud y personal médico y de enfermería y la falta de educación en reproducción sexual contribuyen para que las mujeres den a luz sin contar con la presencia de un especialista.

La falta de condiciones para que las mujeres sean atendidas durante el nacimiento de sus hijos genera además alta incidencia de muertes maternas en todo el departamento de Intibucá.

María García aseguró que su bebé semanas atrás estuvo interno por más de 9 días, luego de padecer neumonía.
En lo que va del año, de acuerdo con los registros de la región departamental, se han presentado ocho muertes maternas en Intibucá, de las cuales una se dio en el municipio de San Francisco de Opalaca.

Del total de muertes, la retención de placentas ha sido una de las principales causas para que se haya presentado el deceso de las madres.

Muchos niños de Intibucá son víctimas de la enfermedad de Chagas, ya que la chinche reina en sus casas.
Otra de las causas que señalan los expertos es la falta de acceso a las comunidades, situación que impide que las mujeres al momento de dar a luz puedan ser llevadas a un centro asistencial.

Según estadísticas, en el municipio se registra un nacimiento diario.

- Carencia de médicos.

José Socorro Sánchez, alcalde del municipio, denunció que la situación de atención en salud se vuelve más complicada durante los fines de semana porque los enfermos bajan desde sus comunidades, pero no hay quién les preste los servicios de salud.

"Cuando los enfermos llegan al centro de salud los fines de semana no hay quién atienda y esto ha contribuido para la pérdida de vidas", lamentó Sánchez.

Según el edil, en el municipio se requieren tres médicos y siete enfermeros auxiliares.

La desnutrición de los niños es evidente, sus cuerpos no esconden la realidad. La carencia de alimentos es permanente en la zona.
Otro de los graves problemas de salud que enfrenta el municipio son las muertes infantiles generadas por problemas respiratorios, la desnutrición y la presencia de la enfermedad de chagas, que se resiste a desaparecer.

En el municipio de San Francisco Opalaca residen unos 1,628 niños menores de cinco años, de los cuales el 85 por ciento presentan desnutrición.

En Intibucá, de acuerdo con informes, el 67 por ciento de las familias no cuentan con alimentos.

El presidente de la mancomunidad de la Cuenca del Río San Juan (Mancurisj), Fredy Amílcar Cantarero, manifestó que los municipios de San Juan, San Miguelito, Dolores y Yamaranguila cuentan con los mismos problemas de Salud que San Francisco de Opalaca.

"Las enfermedades se generan por la falta de accesos, las condiciones precarias en que viven, la falta de proyectos de agua potable y otros servicios de suma importancia para mejorar la calidad de vida de los vecinos", dijo Cantarero.

A nivel nacional la desnutrición alcanza al 38 por ciento de los niños del país, un fenómeno relacionado con la pobreza permanente en la que vive gran parte de la población.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 3.5 millones de hondureños son niños y adolescentes.

fuente: El Heraldo

1 comentario:

  1. Trabaje en san fco de opalaca es cierto lo escrito,pero hasta cuando vamos a ententender que sin educacion hay desarrollo,sin vias de comunicacion, con 100 dias de clase no se puede.Un plan para el municipio seria el pago alas damas por reforestar sus cuencas sus montañas, siembra de arboles futalesque noameritan mucho nivel educativo.ADEMAS MENOS DEMAGOGIA DE ALGUNOS LIDERES QUE SE ABANDERAN COMO INDIGENAS-

    ResponderEliminar