ACTUALIDADES

jueves, 10 de junio de 2010

Baja un 60 por ciento la segunda cosecha de arroz en Tailandia por la sequía

La producción prevista para la segunda cosecha de arroz en Tailandia, el mayor exportador del mundo, bajará el 60 por ciento, de cinco millones de toneladas a solo dos millones, por la peor sequía en las últimas dos décadas, informó hoy la prensa local.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Arroz de Tailandia, Chanchai Rakthananon, indicó que estiman una cosecha de dos millones de toneladas en el segundo ciclo que termina en agosto, frente a las cinco millones de toneladas previstas.

"No ha llovido cuando tenía que llover", afirmó el director del Departamento de Meteorología de Tailandia, Angsumal Sunalai, quien culpó al cambio climático por la escasez de precipitaciones.

Tailandia produce unas 20 millones de toneladas de arroz anuales en entre dos y cuatro ciclos y exporta unos nueve millones de toneladas métricas.

El Gobierno almacena un 10 por ciento de la cosecha, principalmente para estabilizar los precios, por lo que no se teme que la sequía cause escasez del cereal.

Las reservas de agua en todo el país se encuentran a un 15 por ciento de su capacidad, por lo que las autoridades han pedido a los agricultores en algunas regiones que retrasen la labranza un mes.

El sector agrícola consume un 70 por ciento de el agua en Tailandia, mientras que sólo un cuatro por ciento se destina para el consumo humano.

El Departamento de Meteorología prevé fuertes lluvias para los próximos meses, lo que podría empeorar el problema si causan inundaciones y arrastran las semillas plantadas en los arrozales.

El Gobierno garantiza unos ingresos a los agricultores a partir de unos precios mínimos del grano, pero sus beneficios no dejan de estrecharse debido al aumento de los costes de producción

fuente: EFE - ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario