ACTUALIDADES

miércoles, 16 de junio de 2010

El repunte económico encarece los alimentos

Los precios agrícolas en general estarán más altos en el período 2010-2019 que en la década que precedió a la escalada de 2007-2008, apoyados por una recuperación económica y un alza de los valores energéticos.

Así lo informaron la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Los precios de los principales productos agrícolas deberían estar bastante debajo de los máximos registrados desde 2007, en la medida que la oferta en general se distienda.

Pero estarán impulsados por el crecimiento de la demanda y de los costos relacionados con la energía, agregaron las organizaciones dueñas del estudio.

Los productos de las cosechas y del ganado, con excepción del cerdo, mostrarían precios reales más altos en la próxima década frente a 1997-2006. El trigo y los granos gruesos estarían a su vez entre 15 y 40 por ciento más altos, y los aceites vegetales algo más de 40 por ciento arriba.

Los productos lácteos mostrarían un crecimiento real del 16-45 por ciento en sus precios promedio, con la perspectiva mejorando marcadamente desde una recuperación en el mercado a fines de 2009.

"Una demanda más fuerte, por un anticipado retorno a mayor crecimiento luego de la recuperación económica y por el aumento poblacional, superaría el crecimiento de la producción, en promedio, durante el período de proyección, para mantener todos los precios de las materias primas en una meseta más alta", explicaron la FAO y la Ocde en su reporte conjunto Perspectiva de la Agricultura años 2010-2019.

En su perspectiva previa de 10 años, publicada un año atrás, en el peor momento del declive económico mundial, las organizaciones habían previsto que los precios de las cosechas subirían 10-20 por ciento en términos reales frente a 1997-2006, los precios de los lácteos serían levemente superiores y los de las carnes no superarían el período base.

El avance del precio del crudo, visto a más de 96 dólares el barril en 2019, soportaría los precios agrícolas al elevar los costos de los insumos, y reforzaría los mercados para biocombustibles que usan cosechas, aclaró el nuevo reporte.

Pero aún superando los precios de la década anterior al alza del 2007-2008, la mayoría de los precios agrícolas no subirían significativamente en 2019 comparados con los niveles actuales, porque los aumentos de la producción elevarían los suministros, una tendencia que la FAO ha destacado en sus estimaciones de cosechas a corto plazo.

Los aumentos de producción serían impulsados por los países emergentes, concluye el reporte.

fuente: Reuters - Diario La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario