ACTUALIDADES

lunes, 31 de mayo de 2010

"Tenemos que tender hacia una alimentación que sea sostenible"

"Alimentarse adecuadamente es hoy una cuestión importante porque ayuda a mantener la salud. No obstante, es necesario que además de tender hacia una alimentación saludable, tendamos también hacia una alimentación sostenible y responsable que se apoye en el respeto por la naturaleza y por el bienestar animal". Esta fue la principal conclusión que extrajo Trinidad Valdovinos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Huesca, Feaccu-Huesca, del congreso nacional sobre consumo responsable que han celebrado esta semana en Huesca.

Para ello, continuó la presidenta de Feaccu, es necesario que los consumidores aprendan a ejercer sus derechos teniendo en cuenta a los demás. "Además de consumir alimentos que sean saludables y a un precio asequible, queremos ser ciudadanos consecuentes con nuestra sensibilidad y responsabilidad medioambiental y social", lo que implica preocuparse, por ejemplo, "de saber si los alimentos que comemos se han producido de una manera respetuosa con el medio ambiente y de la forma más ecológica posible sin comprometer la productividad futura de la tierra, es decir, de forma sostenible".

Valdovinos destacó también la necesidad de que "los alimentos que compramos no sean fruto de la explotación o de la injusticia", promoviendo el comercio justo y atendiendo a las necesidades de los demás.

Tras exponer sus conclusiones, Valdovinos agradeció la presencia de los asistentes y se mostró muy satisfecha con la marcha de este congreso, que ha reunido durante tres días en la capital oscense a noventa congresistas y a numerosos asistentes.

Junto a ella, participaron en la clausura la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Amas de Casa y Consumidores (Ceaccu), Isabel Ávila, el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Francisco Catalán, el presidente del Consejo de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván, y el segundo teniente de alcalde de Huesca, Fernando Lafuente.

Ávila felicitó a Feaccu-Huesca por la organización de este congreso, "tres días muy intensos, muy interesantes, con unas ponencias formativas e informativas" del que se marcha "sabiendo un poco más y teniendo conclusiones mucho más claras de lo que es una alimentación responsable".

Francisco Catalán, por su parte, aseguró que su departamento tendrá "en cuenta las conclusiones que se han extraído para contemplarlas" en sus políticas, "sobre todo en materia de consumo responsable, y también en materia de información al consumidor".

Oliván, por último, invitó a los asistentes a aprovechar "estos tiempos de crisis para conseguir que los derechos de los consumidores y sus intereses se conviertan en los verdaderos protagonistas".

fuente: V. G. - Diario del Alto Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario