ACTUALIDADES

domingo, 30 de mayo de 2010

Centroamérica padece una creciente falta de alimentos según la FAO

La falta de alimentos aumentó significativamente en Centroamérica durante los últimos 20 años, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

De acuerdo con la Oficina de Políticas Agrícolas para América Latina de la FAO, esa región es cada vez más dependiente de la importación de nutrientes, con grandes vulnerabilidades en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Registros de esa entidad indican que el área plantada de cereales en la región aumentó un 10 por ciento entre 1987 y 2006, llegando a los 2,9 millones de hectáreas, período en que su población subió un 46 por ciento.

Pero contrariamente, ese crecimiento no registró incrementos de productividad en la agricultura del istmo.

La crisis en América Latina elevó a 53 millones el número de personas que padecen desnutrición, la mayor cifra desde 1990, situación que empeoró en 2006 por el alza del precio de los alimentos.

A partir de 2008 influyó además la crisis económica global que limitó las opciones crediticias de las empresas, golpeando luego el empleo en países como Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Actualmente Centroamérica registra menos ingresos por falta de puestos de trabajo y reducción de las remesas procedentes de Estados Unidos y Europa.

Tal situación afectó especialmente a los pobres, quienes tuvieron que pagar más por la misma cantidad de nutrientes.

Desde hace dos años la inseguridad alimenticia es más notable en la región del océano Pacifico afectada por una fuerte sequía, que en la zona oriental de Guatemala condujo a declararla zona de desastres humanitario.

Variables como el cambio climático, una mayor ocurrencia de desastres naturales como los huracanes y la irrupción de los biocombustibles, que en algunos casos compiten por tierras con los sembradíos agrícolas, agravan la falta de alimentos en Centroamérica.

fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario