ACTUALIDADES

domingo, 30 de mayo de 2010

Perú: "Magollo atraviesa por su peor crisis hídrica"

En una total crisis hídrica se encuentra el sector Magollo, no sólo a consecuencia de la sequía presentada a inicios de año, sino también por la falta de agua potable que ha ocasionado que los cerca de 4 mil pobladores de la zona se sientan insatisfechos y vivan inseguros por las condiciones inadecuadas de sanidad, sostuvo el delegado de la Comisión de Regantes de Magollo, Eudocio Casilla García.

- ¿Cómo se encuentra la producción agrícola de Magollo?

- Está muy afectada a consecuencia de la sequía. Nuestra producción ha bajado en un 30%. Antes, por ejemplo, sacábamos 100 kilos de olivo, hoy apenas alcanzamos los 70. Otros productos de los árboles frutales también se han visto afectados, como la guayaba y la pera; además, las plagas ayudan a empeorar la situación: la mosca blanca sigue en nuestros cultivos, y otras plagas como la queresa blanca y la negra.

- ¿Los recursos hídricos que se tienen son suficientes?

- No, es más, Magollo atraviesa por la peor crisis hídrica. Por ejemplo, las represas las represas de Casiri y Paucarani, que son las que nos proveen agua, tienen 1,5 millones de metros cúbicos, cuando lo normal son 4,5 millones, y están prácticamente secas. Ahora, en cuanto al agua de consumo, estamos peor porque el canal Uchusuma está contaminado, ya que la gente echa basura, aceite y lava su ropa en él. En cualquier momento se va a desatar una epidemia, porque estamos tomando agua contaminada.

- El gobierno regional tenía un proyecto de entubado de ese canal...

- Sí, el año pasado ejecutó una parte, pero falta la otra, que es desde el sifón de Sobraya hasta el partidor de Cerro Blanco. Lo que sé es que para eso se requieren 4 millones de soles. En la primera etapa se había invertido 8 millones, así que esperamos que terminen los trabajos, porque es de suma urgencia.

- ¿Cuántos pobladores son los afectados?

- En el sector Magollo somos como 4 mil, y desde hace años vivimos sin agua potable.

fuente: Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario