ACTUALIDADES

lunes, 12 de julio de 2010

Honduras. Veterinarios se dedican a atender perros y gatos, mientras desaparece la ganadería

Cada año el número de cabezas de ganado disminuye porque los productores pecuarios no tienen asistencia técnica por parte de los veterinarios, quienes se dedican a atender perros y gatos en las ciudades, cuestionó el agroanalista, Eleazar Ramos.

“Mientras la ganadería agoniza, unos 200 médicos veterinarios formados para desarrollar el sector pecuario, están vacunando perros en las principales ciudades por falta de oportunidades”, manifestó.

Igual situación experimentan aproximadamente 5,000 ingenieros agrónomos egresados del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y Escuela Nacional de Agricultura (ENA), sin tomar en cuenta las escuelas agrícolas de secundaria.

“Honduras ha producido suficiente número de profesionales, pero al egresar se enfrentan a la carencia de políticas que los incentive dentro del engranaje productivo, especialmente los veterinarios que se mantienen alejados de los hatos ganaderos y su actividad principal es atender mascotas”, agregó Ramos.

Señaló que la situación es contraproducente, cuando el país tiene el potencial agropecuario, al grado que solo el departamento de Olancho es capaz de mantener a toda Centroamérica en la parte agrícola y pecuaria.

“Antes de 1990 existían políticas en el campo, pero en la administración de Rafael Leonardo Callejas, se privatizó la asistencia técnica doblegando al país en medio de la pobreza”.

“Exportábamos animales y ahora los importamos, porque las instituciones están únicamente gastando un presupuesto internamente, en el caso de médicos veterinarios hacen cualquier labor, menos para las que se prepararon”.

“Están en todo el país estos profesionales no tiene oportunidad, como en otras naciones de acceder a la tierra”, agregó el entrevistado, para luego sugerir que el Estado debe reclutar a los profesionales para apoyarlos económicamente y que incursionen en el campo de la producción en forma independiente.

“Nuestros agrónomos y veterinarios serían de mucha utilidad, especialmente en sectores productivos donde siembran con arado y técnicas rudimentarias porque ellos tienen los conocimientos científicos para incrementar la producción agropecuaria del país”, afirmó Ramos.

fuente: La Tribuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario