ACTUALIDADES

lunes, 31 de mayo de 2010

Cuba raciona el agua ante la sequía

Las autoridades de Cuba pusieron en marcha un plan de racionamiento del suministro de agua potable en La Habana, la capital del país, como parte de las medidas para enfrentar la sequía que afecta a la isla.

Esta semana, la televisión local anunció la reorganización del horario de distribución del agua en las zonas habaneras que por lo general reciben un buen servicio, para compartirlo con territorios en extrema sequía.

El racionamiento comenzó en barrios de los municipios de Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, 10 de Octubre y otros territorios de la capital cubana que sufren la escasez del agua porque las principales fuentes del sistema de abastecimiento continúan secas o deprimidas por falta de lluvias.

El plan incluye la reducción de los horarios de bombeo en fuentes de abasto, trasvases de agua y sistemas hidráulicos, así como la regulación de los pozos para que no se depriman, pues los niveles de agua descienden por la ausencia de lluvias.

La sequía, que comenzó a fines de 2008, repercute también en la agricultura de varias zonas de Cuba y en el abastecimiento de agua a las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, en la central Sancti Spíritus y en La Habana.

Al finalizar 2009, el 61 por ciento del territorio cubano registraba insuficientes lluvias y, al cierre de marzo de 2010, el déficit abarcaba el 50 por ciento.

El Instituto Nacional de Meteorología indicó que el occidente sufre la prolongación de la temporada seca, pues las precipitaciones se concentran en el extremo este del país.

Según el director nacional de Cuencas Hidrográficas, Jorge Mario García, al final de abril, había 239 embalses de la isla con más del 44 por ciento de llenado.

El especialista indicó que, de cien acuíferos controlados en el país, 67 mostraron niveles normales, 38 descendieron y 33 reportaron una situación desfavorable.

La investigadora Cecilia Fonseca, del Centro Nacional de Clima del Instituto de Meteorología, señaló que, a partir de mayo, cuando se inició el período lluvioso anual, tal vez "haya acumulados de precipitaciones cercanos al valor normal, pero puede que esa agua no sea suficiente".

Según la experta, el problema es que la sequía es un fenómeno acumulativo que requiere de grandes inversiones para enfrentarlo pues hay que construir canales, mejorar embalses y renovar acueductos, tareas todas que demandan cifras millonarias. Los científicos cubanos advirtieron que la situación continuará en el país, a pesar de los períodos lluviosos, pues la isla está en la zona de los grandes desiertos, que coincide incluso con el del Sáhara, por lo que se recibe la misma cantidad de irradiación sólar que esa zona. Autoridades del sector hidráulico y de la Defensa Civil llamaron a los cubanos a ahorrar agua para enfrentar la prolongada temporada seca que marcó 2009, entre los cuatro de menos lluvias en los últimos 109 años.

fuente: spanish.china.org.cn

No hay comentarios:

Publicar un comentario