ACTUALIDADES

viernes, 19 de febrero de 2010

La crisis amenaza con la pobreza a 21 millones de personas en Asia-Pacífico

El estudio sobre el grado de cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas señala que la crisis ha dejado en evidencia muchos de los puntos vulnerables de la región, donde ya hay 900 millones de pobres.

En 2009, 17 millones de personas se vieron sumidas en la pobreza y otros cuatro millones seguirán ese mismo camino este año si los gobiernos no ponen en marcha medidas para revertir el proceso, advirtió la jefa de la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia y el Pacífico, Noeleen Heyzer.

La cifra de 21 millones de pobres es equiparable a la población total de Australia.

El director regional del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, Ajay Chhibber, atribuyó parte del problema a que la mayoría de países asiáticos no goza de un estado de bienestar con garantías sociales para los más perjudicados por la recesión.

“Asia tiene redes de protección social mucho más débiles que Latinoamérica o Europa Oriental. Sin esa protección, la población enseguida regresa a la pobreza con cualquier crisis, pandemia o desastre natural, y les es mucho más difícil recuperarse”, explicó Chhiber.

Según el informe, sólo el 20 por ciento de los parados asiáticos tiene acceso a prestaciones por desempleo, y apenas el 30 por ciento de los ancianos disfruta de pensiones.

Antes de la crisis, Asia-Pacífico llevaba camino de cumplir tres Objetivos de Desarrollo del Milenio antes de 2014: reducir a la mitad la pobreza, mejorar el acceso a la educación primaria y lograr una equiparación de derechos entre sexos en la enseñanza secundaria.

Sin embargo, la recesión dio al traste con la tendencia positiva, y los planes de estímulo puestos en marcha por los gobiernos para reactivar sus economías buscan más una recuperación de la demanda de exportaciones que redes firmes de protección social para su mano de obra, indica el estudio de la ONU y el BAD.

1 comentario:

  1. ¿Dónde están los políticos de reconocido prestigio y sus políticas sociales?

    ResponderEliminar